Rocketas Radio - Escuchanos on line

jueves, 4 de febrero de 2010

Antena SLIM JIM




La antena SLIM JIM fue ideada por el radioaficionado inglés G2BCX, se trata de un dipolo plegado de media onda con polarización vertical, se alimenta por medio de un transformador de cuarto de onda de adaptación.

Gran parte de su espectacular rendimiento se debe a su ángulo de radiación, que es casi paralelo al suelo y esta es su principal ventaja sobre el resto de verticales, 5/8, colineales, etc.

Al no precisar de radiales (otra gran ventaja) puede colocarse fácilmente en lo alto de un mástil o poste pero teniendo en cuenta que debe quedar totalmente aislada del mismo.

Se puede construir de muchas maneras; como puede ser con tubos de aluminio o cobre, varillas o incluso con cable paralelo de 300 ohmios del que antiguamente se empleaba en las bajadas de televisión. La separación de los ramales no es critica, en los ejemplos, que se han construido con tubo de 12 mm., es de 60 mm.

La realización mecánica se puede realizar de múltiples maneras, doblando el tubo, soldando, etc. Si no se tiene dobladora, se puede optar por "chafar" 10 cm. en el extremo de los tubos y unirlos con varilla roscada, y tuercas o por una varilla atornillada en los extremos. Para darle la rigidez necesaria, los dos tubos que tienen libres sus extremos de unirán mediante algún aislante de plástico o naylón introduciendo unos cm. a presión en cada uno de los tubos.

La alimentación se realiza con cable coaxial de cualquier longitud, no importa que sea de 50 ó 75 ohmios. este cable se conecta a 102 mm. de la base si el cable es de 50 ohmios y a 120 mm. si es de 75 ohmios. Precisamente su único ajuste es esta distancia que se variara hasta obtener la mínima relación de ondas estacionarias, que será próxima a la unidad. Esta unión del cable a la antena se puede realizar con bridas atornilladas.

En la fig. 1 puede observarse la distribución de las corrientes en el dipolo.

En la fig. 2 se contempla nuestro ejemplo para 144-146 Mhz.

Y en la Fig. 3 se muestra la propuesta para realizarla en la banda aérea, se ha calculado para 124 Mhz. (Centro de la banda). Como la anchura de banda a cubrir es bastante amplia, se recomienda usar tubos de 25 mm. de diámetro. La conexión del cable coaxial se realiza a 120 ó 150 mm. según sea la impedancia del cable de 50 ó 75 ohmios.

También podemos realizar esta magnifica antena para cubrir la FM comercial (88-108 Mhz.). La longitud total será de 2,18 m. Y la semionda superior de 1,45 m. Recomendándose tubo de 25 mm de diámetro.

Si la antena se coloca en el exterior, se recomienda proteger el extremo del cable para evitar la entrada de agua que lo dañaría irreversiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario