Rocketas Radio - Escuchanos on line

viernes, 26 de febrero de 2010

Chimichurri

Chimichurri (o abreviado chimi) es una salsa o adobo culinario de consistencia líquida nacida en Argentina. Es muy típico en ArgentinaUruguay , parecida al pebre chileno. Generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar carnes como el asado, los choripanes o marinar pescados y aves. y, en menor medida, en

Características y Preparación

Hasta mediados del siglo XIX el chimichurri se hacía con salmuera, luego ésta fue sustituida por el vinagre. La preparación del "chimi" o chimichurri es la siguiente: como ingredientes base se utilizan, aceite y vinagre. Luego a gusto se agregan todos los condimentos que el cocinero crea necesario, aunque las recetas típicas llevan: tomillo, orégano, ají molido, morrón, ajo, cebolla, laurel, pimienta negra, mostaza en polvo, perejil y cebolla de verdeo entre otros. Todos los ingredientes sólidos deben pasar por el mortero para desmenuzarlos al máximo, luego de este proceso son vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, ésta se agita enérgicamente a fin de configurar la salsa. Se guarda para macerar en una botella o frasco transparente en un lugar fresco por al menos 15 días.

Se diferencian dos clases de chimichurris, los suaves y los fuertes, los segundos se caracterizan por tener en su composición una mayor proporción de pimentón y ají, en especial el ají putaparió o eufemísticamente "ají de la mala palabra", denominado así por la sensación cáustica que produce en los paladares no habituados.

Etimologías dudosas

El gourmet argentino Miguel Brascó asevera que la palabra chimichurri tiene su origen entre los prisioneros británicos tras las Invasiones Inglesas luego afincados en territorio argentino, según esa opinión los británicos pedían los aliños para el asadoche), españoles e ingleses con remota etimología hindú ("curry"): che-mi-curry (por "che-mi-salsa") o bien give me curry ( "dame condimento" ). frecuentemente con una palabra compuesta de vocablos aborígenes (

Aún más incomprobable es la suposición según la cual la palabra "chimichurri" deriva de un comerciante británico conocido como Jimmy Curry, el cual supuestamente inventó esta salsa.

En un artìculo de la revista LNR del diario La Razón de Buenos Aires, Argentina, el firmante www.marianarytza.com.ar refiere a la historia de un inmigrante irlandes llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la inhallable (en Argentina) salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como Chimichurri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario