Rocketas Radio - Escuchanos on line

sábado, 22 de mayo de 2010

Moscas: cómo librarse de ellas

  • La cocina es un foco importante de atracción para este insecto.
  • Cuidando la higiene y la limpieza del hogar se evita su aparición.
  • Hierbas aromáticas pueden ahuyentar a las moscas.

    Estás sentado cómodamente en el sillón de tu casa o echándote una siesta, en la terraza tomando el sol o bien estás preparando algo de comer o en la mesa... y entonces aparecen y cuesta deshacerse de ellas. Las moscas se convierten, en estas fechas de calor, en incómodos y molestos compañeros de hogar.

    No sólo se trata de un insecto 'pesado', sino que además su presencia puede significar un riesgo para la salud. Las moscas pueden ser el origen de salmonelosis, shigelosis y varios tipos de infecciones, debido al contacto habitual de estos insectos con desechos, basuras, o alimentos en descomposición, como indican en Consumer, quienes además aportan una serie de consejos para librarse de estos visitantes indeseables de verano.

    Por un lado existen métodos para prevenir que las moscas acudan a nuestro hogar. La cocina es un lugar más sensible si cabe al 'efecto llamada' de estos insectos. De esta manera:

    Hay que evitar acumular mucha basura y los contenedores mantenerlos cerrados. En la cocina, debemos intentar que no queden alimentos sin protección al aire, tales como frutas, jamón o embutidos, dulces y caramelos, ni tampoco restos de comidas. La limpieza del hogar y su desinfección debe hacerse con periodicidad.

    A estas recomendaciones hay que prestar especial importancia y añadir otros elementos en cocinas y habitaciones como mosquiteras en las ventanas.

¿Cómo eliminarlas?

Existen varios métodos para acabar con las moscas. Desde los insecticidas para uso doméstico y matamoscas eléctricos (los de la luz fluorescente) habituales hasta otros más sofisticados.

Insecticidas: si se aplica en la cocina ha de hacerse después de una limpieza general o tras un periodo de inactividad en ésta y hay que tener cuidado para que no caiga sobre alimentos o utensilios que entren en contacto con estos.

Matamoscas eléctricos: los hay con repelente de insectos mediante ultrasonidos. Los matamoscas eléctricos atraen y electrocutan a las moscas. Una ventaja sobre el insecticida: no tiene sustancias químicas nocivas. Existen otro tipo de trampas, como las cintas adhesivas de llamativos colores, que también atraen a las moscas, que se quedan pegadas. No disponen de contenedor como el matamoscas eléctricos por lo que si el insecto se suelta caerá sobre el suelo o algún armario o recipiente de la estancia.

Hierbas aromáticas: desde Consumer aconsejan la albahaca en su variedad de hoja pequeña. Colocarla cerca de la ventana en cocina y comedor puede evitar que las moscas se acerquen.

Bolsas de plástico transparente llena de agua: ahuyentan a las moscas, intimidadas por el efecto de lupa reflectora que generan estas bolsas, que se puede colgar del techo, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario