Rocketas Radio - Escuchanos on line

jueves, 4 de febrero de 2010

Antena "J" de Bolsillo



Esta antena, por su construcción puede enrollarse y transportarse en el bolsillo. Su construcción es muy simple y para ello se usa 1,38 m. de cable de 300 ohmios (del que se usaba antiguamente en las bajadas de TV).

Tal como indica el croquis de la Fig. 3 (a), se realizará un corte de 13 mm. de longitud en uno de sus dos conductores. Así, el conductor más largo será la media onda radiante más el cuarto del adaptador. Y el conductor más corto será la otra sección del adaptador. Los dos conductores del adaptador se soldarán en el extremo inferior, cortocircuitando los dos conductores.

Para la alimentación se usara cable coaxial RG-58U que se soldará con cuidado a ambos conductores y a unos 38 mm de la base cortocircuitada. Con estas medidas la antena tiene la mejor adaptación en 145 Mhz, pero trabajará muy bien en toda la banda de VHF sin superar la R.O.E. 1,5:1. Si se emplea en un TalKy y el cable de alimentación es corto se podría emplear cable RG-174 que es mucho más delgado y las perdidas serán pocas por la escasa longitud del cable de alimentación.


Para su utilización, bastará en colgar el extremo superior de un sitio elevado de manera que la antena quede lo más vertical y estirada posible y conectar el otro extremo del cable coaxial al transmisor.

Esta antena es ideal para sustituir la antena de porra de los transmisores portátiles en nuestras excursiones ya que nos permitirá enlazar con repetidores o estaciones que nos resultaban totalmente inteligibles con la antena de porra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario