Rocketas Radio - Escuchanos on line

lunes, 8 de febrero de 2010

Radioafición

La radioafición es tanto una afición como un servicio en el que los participantes, llamados "radioaficionados o radioescucha", utilizan varios tipos de equipos de radiocomunicaciones para comunicarse con otros radioaficionados para el servicio público, la recreación y la autoformación.

Los operadoradores de radioafición gozan (y, a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre sí y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia y de desastres si es necesario, mientras aumentar su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Se estima que unas seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de radioafición.

Historia

Aunque sus orígenes se remontan al menos a finales de 1800, la radioafición, como se practica hoy en día, no comenzó hasta el año 1900. La primera lista de estaciones de radioafición se encuentra en el First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of America en 1909. Este primer Callbook de radio alista estaciones de telegrafía inalambricas en Canadá y los Estados Unidos, incluyendo ochenta y nueve estaciones de radioafrición. Al igual que con la radio en general, el nacimiento de la radioafición está fuertemente asociado con varios experimentadores aficionados. A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales. La investigación realizada por operadores de radioafición ha fundado nuevas industrias, construido economias, empoderado naciones, y salvado vidas en momentos de emergencia.

Actividades y prácticas

Los radioaficionados usan varios modos de transmisión para comunicarse. Las transmiciones de voz son más comunes, con algunas, como frecuencia modulada (FM), ofreciendo audio de alta calidad, y otras, como modulación en banda lateral única (SSB), ofreciendo comunicaciones más confiables, frecuencia a larga distancia, cuando las señales son marginales y el ancho de banda está restringido, en el sacrificio de la calidad de audio.

La radiotelegrafía utilizando el código Morse (también conocido como "CW" de "continuous wave", onda continua) es una actividad que data de los primeros días de la radio. Es la extensión inalámbrica de la telegrafía de línea de tierra desarrollada por Samuel Morse y el metodo de comunicación a larga distancia en tiempo real predominante del siglo 19. Aunque los modos y métodos basados en computadoras (digitales) han sustituido en gran medida al CW para aplicaciones comerciales y militares, muchos radioaficionados aún disfrutan usando el modo CW, particularmente en las bandas de onda corta y para el trabajo experimental como la comunicación Tierra-Luna-Tierra, con sus ventajas inherentes de relación señal/ruido. El morse, utilizando grupos de códigos acordados internacionalmente, permite las comunicaciones entre aficionados que hablan diferentes idiomas. También es popular entre los transceptores de construcción casera ya que los transmisores solo de CW son más fáciles de construir. Un modo "legado" similar popular entre los constructores caseros es la modulación de amplitud (AM), perseguido por muchos entusiastas de la radioafición de época y aficionados de la tecnología de tubo de vacío.

Durante muchos años, demostrar habilidad con el código Morse fue un requisito para obtener licencias de aficionados para las bandas de alta frecuencia (frecuencias inferiores a 30 MHz), pero en cambios posteriores en las reglamentaciones internacionales en 2003, dejó de serlo. Como ejemplo, el Federal Communications Commission retiró paulatinamente este requisito para todas las clases de licencias el 23 de febrero de 2007.

Las computadoras personales modernas han favorecido la utilización de los modos digitales, tales como el radioteletipo (RTTY), que anteriormente exigía el equipo mecánico armatoste. Los radioaficionados condujeron el desarrollo del packet radio, que ha empleado protocolos como TCP/IP desde la década de 1970. Los modos digitales especializados, tales como el PSK31 permiten comunicaciones de baja potencia en tiempo real, sobre las bandas de onda corta. Echolink que utiliza teconolia Voz sobre IP ha permitido a los aficionados comunicarse a través de repetidores locales conectados a Internet y nodos de radio.,mientras que el IRLP ha permitido la vinculación de los repetidores para proporcionar mayor área de cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario